• El alcalde consultó con los dos socios de Gobierno la posibilidad de convocar a todas las asociaciones de vecinos de Oviedo e Izquierda Unida pidió “que fuese una de las más afectadas de El Cristo”

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente solicitó al alcalde de Oviedo que propusiera a una persona en representación de  las asociaciones de vecinos para la mesa del jurado del Concurso Internacional de proyectos para la ordenación del ámbito urbano del antiguo HUCA.

Para la designación de esa persona el alcalde consultó, el 28 de junio, con Somos e IU qué procedimiento les parecía más adecuado, sugiriéndoles reunir a todas las asociaciones de vecinas y vecinos de Oviedo para que presentasen una candidatura. La posición de Somos coincidía en lo fundamental.

Valiño asegura que la única respuesta por parte de IU se produce a través de un correo nueve días después del requerimiento del alcalde, en el que defienden que fuese “una asociación de El Cristo, pues son las asociaciones que representan a los más afectados por el cambio del hospital… Se debería elegir a una de las que están dentro de El Cristo. Es una discriminación positiva”. El concejal entiende que en ningún momento se plantea por parte del grupo de IU que se convocara el Consejo del Distrito.

Ante el hecho de que IU preside el Consejo del Distrito Urbano V, la zona más afectada, el alcalde dio prevalencia a la opinión de IU y procedió a convocar a las cinco asociaciones vecinales que conforman el anillo urbano que rodea los terrenos del antiguo hospital, para proceder a elegir al representante vecinal.

El edil socialista recuerda a la portavoz de IU que las asociaciones de vecinas y vecinos de la zona ya han elegido de forma participativa a la representante en la mesa del concurso internacional de ideas

El concejal socialista aclara que en la reunión, celebrada el 14 de julio, solo estuvo presente el alcalde y no asistió ni participó ningún otro miembro de la Corporación Municipal. Los representantes de las asociaciones hicieron sus propuestas y las votaron a mano alzada en dos ocasiones. En la primera votación hubo tres candidatos y un empate entre dos, que se vuelve a repetir en la segunda votación. Wenceslao López consultó el procedimiento que deseaban seguir para desempatar y deciden tirar una moneda al aire.

Valiño recuerda que hasta el momento ninguna asociación ha realizado objeciones a la convocatoria, ni al procedimiento ni a la elección de la representante. “Cristina Pontón tuvo oportunidad de plantear al alcalde que se hiciera a través del distrito y no lo hizo”.

“Entiendo que la convocatoria del consejo de distrito se produce para informar al conjunto de asociaciones del procedimiento seguido y del que se va a realizar en relación al concurso de ideas, puesto que la propuesta ya está notificada al Principado”.  En todo caso, “estamos seguros de que las asociaciones que han participado en este proceso podrán corroborar que la elección de la representante se hizo de forma participativa y que el alcalde no tomó partido alguno en la decisión”.