• La Policía Local ha realizado en lo que va de año 200 intervenciones y ha abierto 39 procedimientos, cinco veces más que en 2016, por sobrepasar los límites de decibelios marcados
  • Las denuncias de los vecinos se centran sobre todo en locales abiertos al público por música u otro tipo de razones que generan molestias

Oviedo registra un aumento de las actuaciones de la Policía Local por quejas y denuncias de vecinos por ruidos. En lo que va de año, los agentes han realizado 200 actuaciones por denuncias de ruidos, con 39 actas de infracción por sobrepasar los límites marcados, cinco veces más que las registradas el pasado año. La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, que dirige Ricardo Fernández, considera que el aumento en los procedimientos sobre infracciones se debe a la intensidad del trabajo policial.

El mayor incremento de la acción de la Policía Local se centra en las actas de infracción, ya que el pasado año se realizaron 311 actuaciones y se abrieron ocho procedimientos, mientras que en 2015, el número de intervenciones fue similar (305) y se iniciaron nueve actas de infracción. Los agentes acuden a las llamadas de vecinos por ruidos en pisos de su edificio, en la calle o en locales de hostelería cercanos. Los informes de infracción pasan posteriormente al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, que es quien debe comprobar si la fuente sonora incumple la normativa y si se procede a imponer una sanción tras analizar las denuncias.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, cree importante destacar el esfuerzo realizado por los agentes tanto en el número de actuaciones como en la apertura de actas de infracción. La mayor parte de las denuncias se centran “en locales abiertos al público, por música o por otro tipo de razones que generan molestias a los vecinos”. Los límites que marca la legislación se sitúan en 30 decibelios por día para los pisos y 28 decibelios por la noche.