• El portavoz socialista emplaza al Alcalde a frenar los planes del concejal de Urbanismo para permitir que se arrasen la mitad de los elementos singulares del recinto

Los planes del concejal de Urbanismo para la Fábrica de Gas siguen una hoja de ruta clara: primero destruir y luego negociar. Así lo ha denunciado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, al explicar que ayer mismo en la comisión de Urbanismo, Ignacio Cuesta reiteró su intención de autorizar el plan de descontaminación previsto por la empresa que derribaría al menos la mitad de los 17 elementos singulares.

«El concejal de Urbanismo ha entrado como un elefante en una cacharrería en la Fábrica de Gas y es el momento de que el señor Canteli le haga callar y no cometa el error histórico de acabar con un patrimonio que debe reconvertirse al siglo XXI», emplazó López al regidor ovetense. Además le recordó el contenido de su propio programa electoral que incluye la conservación del recinto de la Fábrica de Gas.

López señaló que el único argumento de Ignacio Cuesta para mantener su apuesta por la piqueta es «la coherencia con su posición inicial. Es decir, me confundí al principio y sigo manteniendo mi error. En la vida es importante saber evolucionar con el tiempo y rectificar, especialmente cuando el precio de tus errores no solo lo pagas tú, sino todo Oviedo».

El PP y Ciudadanos tumbaron ayer la proposición del Grupo Socialista para que se alcance un consenso entre Ayuntamiento, EDP y Colegio de Arquitectos que permita al Ayuntamiento comprar la Fábrica y antes descontaminarla con la asesoría de los profesionales para a garantizar su conservación. A partir de ahí, el siguiente paso sería redactar un nuevo plan de director de usos que contemple actividades culturales, artesanas y tecnológicas en el recinto además de una nueva sede para la Escuela de Música.