Cuatro veces más volumen de inversión que hace cuatro años. El presupuesto en inversiones de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la edil socialista Ana Rivas, ha pasado de 9,96 en 2015 a 32,6 millones de euros en el presente ejercicio. Esta es una de las cifras que ha puesto de relieve Ana Rivas durante la presentación de las cuentas de su departamento, que incluye Infraestructuras, vías y aguas; edificios y patrimonio; y servicios básicos, con limpieza, recogida de residuos, parques y jardines, alumbrado y transporte público. Para este año, el presupuesto total es de 90,9 millones de euros, lo que supone un 8,54& más que el año pasado, un casi un 50% más si se toma como referencia el primer año del mandato del Gobierno municipal.

En la explicación del presupuesto, la edil socialista ha indicado que es especialmente relevante el crecimiento en inversiones, mientras que apenas se incrementa el coste de personal, que solo crece un 0,07%, algo que, según ha puesto de relieve, es una muestra de la reducción de personal. «Me parece importante y representativo porque hablamos de un departamento que ha ido perdiendo plantilla y tienen un problema importante, con lo cual debo resaltar el esfuerzo de este área».

También ha destacado la apuesta importante por el mantenimiento de viales, aceras, zonas peatonales y asfaltado, para lo que este año se contará con 1,8 millones de euros, un crecimiento de más del 9%. Ana Rivas puso de relieve el aumento de esta partida en los últimos años, ya que en 2015 se destinaba a este concepto 600.000 euros menos. Por lo que respecta a los desbroces, la partida ha crecido en medio millón respecto a 2015, además de aumentar también la cuantía destinada a reparación de argayos.

Una de las novedades este año será la renovación de los vehículos municipales, para que sean eléctricos e híbridos. En total serán 39 vehículos.

En el servicio de recogida de residuos, ha destacado el aumento del contrato de recogida, pasando de los 9,3 a los 10, 5 millones porque se incluye la recogida del cubo marrón y otros servicios extraordinarios. También aumenta el servicio de limpieza de pintadas y grafitis en el municipio, mientras que en parques y jardines destacan las inversiones en alumbrado público, con la progresiva reducción de consumo eléctrico.