•  La concejala socialista Ana Rivas plantea una modificación del Plan de Movilidad que afecta a la 10 de las 13 líneas de autobús y creará una nueva ruta entre el polígono del Espíritu Santo y las Facultades
  • Los cambios, diseñados junto a asociaciones vecinales y conductores de TUA, pretenden mejorar la calidad del servicio ajustando recorridos, paradas y frecuencias a la demanda de la ciudadanía.

El equipo de gobierno municipal ha dado luz verde hoy al proceso de modificación del Plan de Movilidad Urbana que supondrá cambios en 10 de las 13 rutas existentes y la creación de una nueva línea rápida entre el Polígono Espíritu Santo y las Facultades en El Cristo. Tras casi año y medio de trabajo, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, ha planteado un rediseño de rutas que cuenta con un consenso generalizado. En este tiempo, la edil ha mantenido más de 20 reuniones en las que han participado más de medio centenar de asociaciones y organizaciones vecinales, representantes del comité de empresa de TUA, todos los grupos políticos municipales y también vecinos y vecinas a título particular.

“Ha sido una larga fase diagnóstico para recabar todas las peticiones y necesidades y de análisis conjunto para estudiar cada una y ver si era viable. Creo que ha sido un gran ejercicio de diálogo, de cooperación entre la ciudadanía y su Ayuntamiento y, en la que hemos podido comprobar una gran solidaridad entre la ciudadanía y, al final, hemos conseguido una solución razonable que va a mejorar la calidad del servicio”, explicó la concejala de Infraestructuras.

Los cambios aprobados hoy incrementarán el recorrido que cubren ahora mismo los autobuses urbanos de 193,7 a 220,5 kilómetros. En términos económicos, la previsión de aumento de costes para el Ayuntamiento rondará los 200.000 euros, lo que implica que de mantenerse las condiciones actuales respecto al número de viajeros, supondría un incremento de la subvención municipal por viajero de 0,75 céntimos a 0,77 céntimos.

Los cambios en las líneas de autobús urbano serán efectivos en los próximos meses. La modificación del Plan de Movilidad aprobada hoy irá seguida de un período de alegaciones de 20 días hábiles desde su publicación en el BOPA. El siguiente paso será tramitar la aprobación definitiva con los ajustes administrativos necesarios. Simultáneamente se contratarán las obras que hacen falta para aplicar los cambios en las diferentes rutas.

Las modificaciones realizadas en el mapa del bus urbano suponen incorporar el servicio a nuevas zonas, añadir nuevas paradas, cambios en recorridos y  cabeceras de algunas líneas y el ajuste de ciertas frecuencias. Además, nace una nueva línea rápida de autobús, Línea R, entre el Polígono del Espíritu Santo y las Facultades en El Cristo que solo circulará los días laborables y aflojará la presión de viajeros de las líneas C y D.

Los principales cambios aprobados en las líneas de autobús son los siguientes:

LÍNEA A

Para atender una vieja demanda de los trabajadores de TUA se ajustan los horarios de salida, aunque la frecuencia no varía (1 hora). La cabecera se traslada de Llamaquique al Centro Médico.

LÍNEA B

La línea se ampliará hasta La Bolguina, donde tendrá su nueva cabecera. Durante el recorrido transitará también por La Florida y Villamar. La nueva ruta mejorará el servicio en toda la falda del Naranco y reforzará la conexión con los centros educativos de la zona.

LÍNEA E

Los colectivos vecinales del Distrito 2 solicitaron que el autobús circulara por Marcelino Suárez en vez de por la calle Francisco Cambó.

LÍNEA F

Se modifica el recorrido para incorporar en el servicio los barrios de Villafría y Prados de la Fuente que supondrán la creación de un total de cinco nuevas paradas y el cambio de ubicación de varios postes.

LÍNEA G

Trasladará su cabecera al Centro Médico y cambia los horarios de salida.

LÍNEA J

Los usuarios contarán con una conexión con la línea F que llega hasta el nuevo HUCA a través de la creación de una nueva parada en Villafría.

LÍNEA K

La Plaza América será la cabecera y el final de la línea y su recorrido, a petición de los vecinos, se ampliará desde Latores a las localidades de Santo Medero, Ayones y Llagú. La modificación del recorrido supondrá eliminar el paso por Montecerrao y fijar su frecuencia en 90 minutos.

LÍNEA L

Se creará la nueva parada solicitada por los vecinos de San Roque en Anieves a la altura del barrio en la AS-116.

LÍNEA M

La cabecera y final se trasladan de la plaza Primo de Rivera a la Estación de Renfe por sugerencia de la Policía Local para mejorar la seguridad de la parada y para cubrir la demanda ciudadana de que la ruta llegara a la calle Uría.

LÍNEA R (Nueva creación)

La línea rápida entre el polígono del Espíritu Santo y la Facultades en El Cristo se crea para generar una alternativa de conexión que descongestione las líneas C y D cubriendo sus principales paradas. Los autobuses solo circularán en días laborables y permitirán además que los vecinos de Colloto tengan un acceso directo a las inmediaciones del nuevo HUCA. En verano el recorrido no llegará a las Facultades.