• “El bipartito muestra mucha sensibilidad hacia la peculiaridades de algunos sectores económicos y la cultura merece que se reconozca su singularidad”, apunta la concejala del PSOE

La edil socialista Lucía Falcón ha reclamado hoy al PP y Ciudadanos una mirada más sensible y que tenga en cuenta las necesidades específicas del mundo de la cultura para poder sobrevivir al brutal impacto de la pandemia. “El bipartito ha demostrado en estos meses una alta sensibilidad hacia las peticiones y necesidades de algunos sectores económicos. Es justo que también reconozcan la singularidad del mundo de la cultura y se le apoye con medidas específicas”, razona Falcón.

Para la concejala del PSOE la primera de esas actuaciones es habilitar una línea municipal de ayudas específica para el sector. “Se ha hecho para empresas y autónomos en general, pero es innegable que el régimen de funcionamiento de los agentes y creadores culturales es completamente distinto del de un negocio al uso y merecen una convocatoria específica”, explicó la edil.

La reprogramación de actividades de cara al año que viene es otra de las acciones que recogen las dos proposiciones registradas por Lucía Falcón para debatir en comisión la próxima semana. A corto plazo, mientras los cierres y restricciones de aforo sigan vigentes a causa de la crisis sanitaria, la concejala del PSOE apuesta por reinventar en digital aquellas actividades que sean más fácilmente adaptables al formato como el cine, conferencias, literatura, etc.

Finalmente, la elaboración de un diagnóstico de necesidades hablando con los creadores y agentes culturales locales, y confeccionando un censo de los mismos, se revela imprescindible para poder trazar con sentido y rigor una estrategia a medio plazo que recupere una programación variada y descentralizada en los diferentes barrios y pueblos. Ese diseño de programación tendría que basarse en líneas de actuación por temáticas (artes escénicas y plásticas, literatura, música y asociaciones) sobre dicho censo con vistas a reactivar nuestras calles y espacios públicos.