Ricardo Fernández Rodríguez.

Email:
ricardofernandez@oviedo.es

Social links:

Nació en Gijón/Xixón en 1969.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo/Uviéu, 1987/1992, obtuvo una diplomatura en Derecho por la Facultad de Ciencias Sociales de Toulouse, en el cuadro del Programa Erasmus, así como un título Máster por la UNED en Historia de los Movimientos Asociativos, en el año 2015.

Ha ejercido como abogado con despacho propio durante 25 años, desde 1994, especializándose en la mediación civil y mercantil.

Es miembro de las asociaciones y colectivos como Asturias Laica, L. Rosario Acuña y Derecho a Morir Dignamente, desde donde ha colaborado en la difusión del librepensamiento, la defensa del derecho a la eutanasia y los derechos civiles.

En el año 2012 dirigió la demanda que, tras una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, permitió incorporar al documento de Instrucciones Previas de la administración autonómica, la voluntad del otorgante referida a la aplicación de eutanasia o suicidio asistido tan pronto sean reguladas en nuestro país.

En el año 2015 asumió la dirección letrada del procedimiento que obligó a la retirada, por el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, de la efigie y mención honorífica al dictador Francisco Franco en la conocida Plaza de España.

Con posterioridad, entre los meses de junio de 2015 a junio de 2019 fue Concejal de Gobierno de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, impulsando, entre otras medidas, la cooperación con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diversas reformas en las jefaturas de los cuerpos de bomberos y policía local, la modernización de la dotación de la flota de vehículos, la incorporación de desfibriladores a los coches patrulla, y un sistema horario de prestación de servicio por los agentes policiales. En este período de tiempo la tasa de criminalidad de la ciudad fue del 29,62 por mil habitantes, una de las más bajas del país. En mayo de 2019 Oviedo/Uviéu es la tercera ciudad más segura de España conforme a los datos manejados por el Ministerio del Interior.

Resultó reelegido Concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu tras las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019.

Áreas de responsabilidad en el Grupo Municipal:

  • Concejalía de Interior, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana: Personal, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del Patrimonio, Cementerios, Registro y Estadística, Archivo y Documentación,  Atención Ciudadana, Registro de Parejas de Hecho, Protocolo y Relaciones Institucionales.
  • Concejalía de Seguridad Ciudadana: Tráfico y Sanciones de tráfico, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) y Protección Civil.

Titular de la Comisiones Plenarias de:

  • Economía, Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana.