• Ricardo Fernández pregunta al concejal de Seguridad Ciudadana cómo se va a garantizar que los turnos cuenten con al menos 9 bomberos como exige el acuerdo laboral vigente

El concejal socialista Ricardo Fernández ha registrado una batería de preguntas sobre la gestión de personal en el SEIS y la compra de nuevo material para la Policía Local. El edil del PSOE ha reclamado al concejal de Seguridad Ciudadana conocer qué planes tiene para garantizar que los turnos de los bomberos cuenten con el mínimo de 9 efectivos que exige el acuerdo laboral vigente.

Fernández pregunta además cuál es la planificación prevista por el señor Prado para afrontar las 20 jubilaciones de bomberos que se acumularán cuando acabe el mandato en 2023. Asimismo, el concejal de PSOE muestra su desconcierto por el volumen de horas extra generadas en los últimos dos años, a pesar de que en marzo de 2019 se incorporaron al SEIS 19 nuevos funcionarios fruto de la oferta pública de empleo impulsada por el gobierno de Wenceslao López.

En este sentido, el concejal del PSOE se refirió la “sangría” de horas extraordinarias que se están facturando en el SEIS, más de 18.000 horas entre junio de 2019 y abril de 2021. Fernández insta a Prado a aclarar cuáles son sus planes para frenar esta dinámica. El edil socialista reconoció su perplejidad al saber por boca del propio concejal de Seguridad Ciudadana en la última comisión que no está obligado a respetar una dotación mínima en el parque municipal de bomberos, y que la plantilla de la que se dispone habitualmente es más que suficiente para atender las necesidades de la ciudad.

Por otro lado, el Grupo Socialista también ha solicitado información concreta sobre los informes y protocolos técnicos que respaldan la compra anunciada en prensa por el equipo de gobierno de 3 pistolas táser, cascos, porras y escudos para la Policía Local, como dotación de la que de facto podría ser una unidad antidisturbios. Fernández recordó que hace dos años el PP y Ciudadanos anunciaron ya la compra de media docena de pistolas táser en el marco de acuerdo alcanzado con un sindicato policial y que incluía un plus de 1.300 euros a ciertos agentes, que posteriormente anuló la justicia. “La oferta ha ‘encogido’ de seis a tres pistolas táser, pero no sabemos nada sobre cómo quieren usar estas armas”, explicó Ricardo Fernández.

Audio Ricardo Fernández