• “El bipartito evita por todas las vías los espacios de diálogo y debate en los que las organizaciones sociales y vecinales puedan expresar sus demandas y sus críticas”, critican Diego Valiño y Fidel Rodríguez

Con casi la mitad del mandato consumido los órganos de participación ciudadana municipales siguen en punto muerto debido a la desidia y el desprecio del PP y Ciudadanos por abrir espacios de debate y escuchar realmente al movimiento vecinal y social. Los consejos de distrito ni siquiera se han constituido a pesar de existir una concejalía expresamente dedicada a ello y en el caso de los consejos sectoriales (Medio Ambiente, Cooperación al Desarrollo, Mayores, Igualdad y Consejo Escolar) acumulan retrasos injustificables o funcionan de forma errática y como un mero trámite.

“No quieren escuchar, ni debatir. El PP y Ciudadanos desprecian y paralizan cualquier espacio de debate en el que puedan verse sometidos al juicio de las organizaciones vecinales y sociales de Oviedo”, valora el concejal socialista Diego Valiño. Para el edil supone una auténtica burla que a estas alturas los distritos no funcionen. “La pandemia fue su primera excusa, pero hace un año que la vida orgánica municipal funciona telemáticamente y con otros formatos. No han impulsado los distritos porque no quieren un espacio de diálogo con vecinos y grupos políticos. Parece que temieran que un debate abierto saque a la luz las tremendas lagunas de su gestión”, advirtió Valiño.

El caso de los consejos sectoriales no arroja un saldo mejor. Hace 16 meses que el concejal de Urbanismo aseguró al Grupo Socialista que la puesta en marcha del Consejo de Medio Ambiente sería inminente, incluso pidió que se designara representante. “Hoy seguimos sin tener noticias”, lamenta Fidel Rodríguez quien además critica la falta de interés del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en involucrar en el órgano a las asociaciones medioambientales del municipio. “Los plazos de inscripción para el Consejo fueron caóticos y casi clandestinos. No se han molestado en contactar siquiera con las principales organizaciones medioambientales de Oviedo por lo que tememos que la composición final del Consejo de Medio Ambiente no sea fiel a la realidad social del municipio en este ámbito”, advirtió Rodríguez.

La presión del movimiento feminista y del Grupo Municipal Socialista durante año y medio logró que se constituyera el Consejo de Igualdad hace menos de un mes. El de Mayores y el de Cooperación al Desarrollo siguen sin estar formados y el Consejo Escolar Municipal “funciona erráticamente y ni siquiera se le convoca para analizar una cuestión clave como la convocatoria anual de becas escolares”, afea Valiño.

A juicio del Grupo Socialista el desastroso balance en materia de participación ciudadana protagonizado por el PP y Ciudadanos es el reflejo perfecto de una política que ha convertido al Ayuntamiento en un fortín blindado a cualquier atisbo de crítica a su gestión política. Evitan dar hueco a posibles voces discordantes y apuestan por la política de las reuniones a puerta cerrada y el amiguismo.

 

Audio Diego Valiño

Audio Fidel Rodríguez