• Marisa Ponga, en nombre del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, promueve una declaración institucional de cara al 25 de noviembre.
  • La violencia de género es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres en España. Más de mil mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 menores, y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación.

Marisa Ponga, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha enviado una propuesta de declaración institucional para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a los cuatro grupos municipales del consistorio ovetense. En el texto se recogen una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la petición de publicar las medidas y proyectos llevados a cabo con los fondos del Pacto de Estado en el portal de transparencia municipal.

Reforzar la lucha contra la violencia de género en el marco de las competencias municipales; mantener un firme compromiso con la igualdad, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; manifestar la repulsa más enérgica a todas las formas de violencia hacia las mujeres; y declarar a Oviedo/Uviéu de “Tolerancia cero con los maltratadores” son otras iniciativas que figuran en la declaración.

Marisa Ponga denuncia que “la violencia de género es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden”.  Según la última macroencuesta sobre violencia de género realizada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que en términos absolutos suponen 2,5 millones de mujeres en España, el 2,7% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia en el último año y el 64% de los hijos e hijas de las víctimas presenciaron los episodios de violencia.

Más de mil mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. En lo que llevamos de 2019, han sido asesinadas 51 mujeres y 3 menores, y aún hay más asesinatos de mujeres en investigación. Desde el anterior mandato con Wenceslao López como Alcalde, la corporación municipal guarda un minuto de silencio cada último viernes de cada mes en señal de rechazo por esta lacra social.