Oviedo ha iniciado hoy, con la colocación de dos placas, la sustitución de los nombres de las calles de la Memoria Histórica. El alcalde, Wenceslao López, acompañado de los concejales del Grupo Municipal Socialista: Ana Rivas, Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño, además de representantes del gobierno municipal y de la agrupación del PSOE de Oviedo, ha descubierto la placa con el nombre de Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo. También se ha instalado, en esa misma esquina la placa de la Plaza del Fresno, que sustituye a la Plaza de la Gesta.

El Alcalde ha colocado esta mañana las dos primeras placas que sustituyen los nombres de las calles franquistas. Wenceslao López, que ha estado acompañado de concejales del equipo de gobierno, ha inaugurado la primera placa, colocada en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta. «Iniciamos el final de un camino que empezó a finales de 2015, a través de una comisión de trabajo de la Memoria Histórica -hoy aquí presentes- en la que diferentes colectivos colaboraron y participaron en este proceso de forma altruista para cambiar el nombre de 21 calles y plazas que durante 80 años inundaron nuestras calles de forma indigna. Hoy, al fin, iniciamos ese final del camino plasmando los nuevos nombres de estas calles, que recuperan la dignidad y los nombres que nunca tendrían que haber perdido. Todo demócrata se sentirá orgulloso, un acto de justicia, libertad y democracia (…) el PP en once años no cumplió la ley, así que mejor se callaban». El alcalde socialista hizo referencia a la ley aprobada en 2006, durante el mandato del PP, que obligaba a retirar los símbolos que de forma indigna ensalzaban la dictadura.

En total se colocarán 76 placas, de las cuales, 45 irán destinadas al cambio de nombre de 21 calles, y las restantes se ubicarán en cruces o en vías largas que están insuficientemente señalizadas.

En el acto ha participado la historiadora Carmen García, miembro de la comisión de Memoria Histórica, que ha leído un poema de Federico García Lorca. También forman parte de la comisión, la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve; la responsable del archivo municipal, Ana Herrero, además de expertos propuestos por la Universidad, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana, la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, la Fundación José Barreiro y las asociaciones Trece Rosas y Fuentes Orales para Historia Social de Asturias.