El portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López, ha defendido esta mañana que «los terrenos de la fábrica de La Vega están hoy más cerca que nunca de poder ser propiedad del Ayuntamiento de Oviedo aunque le pese a la derecha». López ha relatado en rueda de prensa los pasos que dio como Alcalde en la negociación con el Ministerio de Defensa y ha emplazado al equipo de gobierno actual «a dejar de criticar y ponerse a hacer algo para avanzar porque urge que el Ayuntamiento se siente con Defensa para trabajar en uno de los proyectos más importantes para Oviedo en este siglo».

El portavoz socialista demostró con documentación detallada los términos en que se desarrollaron los contactos con Defensa tanto por parte del PP como durante el mandato en que fue Alcalde. «Me preocupé de que recopilar todo la documentación existente sobre La Vega, de registrar toda la correspondencia y de crear expedientes para que todo tenga fuerza legal y cualquier equipo de gobierno cuente con toda la información», recalcó López.

El concejal del PSOE lamentó que el PP y Somos «hayan orquestado una operación para contando medias verdades fabricar una gran mentira respecto a mi gestión». Así, insistió en que Defensa «nunca ha valorado La Vega hasta ahora. Solo hay valores de referencia del catastro en los que perdura un error al valorar el suelo de la fábrica como residencial y no como industrial».

Wenceslao López recalcó la importancia de este hecho ya que ese dato hará que el valor catastral de referencia de la fábrica sea sensiblemente más bajo, «probablemente menos de la mitad», señaló. Finalmente, el portavoz del grupo socialista anunció que solicitará al Registro del Catastro por los cauces legales que existan la corrección de la ficha de La Vega para que se subsane el error existente.

López aportó pruebas escritas en las que Defensa reconoce en el mes de mayo de este año que aún no está en condiciones de ofrecer una tasación de La Vega. «Malamente voy a ocultar que nunca existió», señaló López en respuesta a las acusaciones de PP y Somos.

Vídeo de la rueda de prensa