• El concejal socialista lamentó que el PP de Canteli “apueste por el parche de un paso de cebra y Ciudadanos por una rampa de más de 2 millones de euros”

Salvar el aislamiento histórico que sufren Otero, San Lázaro y Villafría respecto al centro de la ciudad requiere un proyecto integral de actuación sobre la Ronda Sur. El concejal del PSOE Fidel Rodríguez ha registrado la propuesta del Grupo Socialista para transformar la Ronda Sur en una verdadera calle desde la glorieta de San Lázaro hasta la plaza del Cardenal Tarancón. Una alternativa planificada en tres fases de actuación “para aportar una verdadera solución a la cicatriz que supone una autopista de seis carriles separando barrios”, explica Rodríguez.

Para el Grupo Municipal Socialista las propuestas contradictorias anunciadas por Canteli y Cuesta suponen “un ejemplo más de la política de parches y la falta de   conocimiento para arreglar los problemas importantes de Oviedo. El aislamiento entre barrios a lo largo de casi un kilómetro no se arregla con un paso de cebra, ni tampoco con una pasarela de más de dos millones”, razonó Fidel Rodríguez.

La propuesta del Grupo Socialista ha sido registrada para su debate en la comisión de Urbanismo e Infraestructuras. El proyecto presentado plantea crear tres pasos peatonales, cambiar paso subterráneo por peatonal, aceras, carriles bici, construir una nueva glorieta, parking, quitar paso elevado, ampliar puente y reducir a cuatro los carriles de tráfico, para facilitar la comunicación peatonal y rodada, con el resto de Oviedo y entre barrios. La ejecución de todas las obras se organiza en tres fases diferentes en las que se irían desarrollando las siguientes actuaciones:

FASE 1

1. Eliminación del actual paso inferior en la zona más próxima a la Glorieta de San Lázaro y sustitución por paso peatonal sobre rasante.

2. Construcción de nueva rotonda en c/San Mateo, próxima a la iglesia parroquial de San Lázaro, de entrada y salida a Otero y entrada a Santo Domingo.

3. Construcción de nueva zona de parking en la calle San Mateo.

 

FASE 2

1. Eliminación paso peatonal elevado entre Otero y Santo Domingo y sustitución por paso peatonal sobre rasante.

2. Nueva conexión viaria entre la calle Fuente del Prado (Santo Domingo) y la actual Ronda Sur, y nuevo paso peatonal entre esta calle y San Mateo.

3. Acondicionamiento del viaducto de San Melchor García San Pedro, adaptándolo a parámetros de accesibilidad universal y convertirlo en una zona de tránsito agradable con uso para esparcimiento vecinal.

 

FASE 3

1. Nuevo paso peatonal entre la calle Asensio Bretones y la actual Ronda Sur.

2. Nueva conexión peatonal entre Isidoro Chamorro Pérez (Villafría) con la actual Ronda Sur.

3. Nueva salida de tráfico rodado de la calle Isidoro Chamorro Pérez a la Ronda Sur4. Ampliación del viaducto entre las calles Villafría y Salvador Fuente González

5. Adecuación y mejora de la zona de tránsito entre Isidoro Chamorro Pérez y Melchor García San Pedro con una zona peatonal ajardinada

 

El proyecto para la Ronda Sur que plantea el Grupo Municipal Socialista aporta una solución integral que resuelve de forma definitiva los problemas de movilidad y accesibilidad que representa la Ronda en pleno corazón del casco urbano. Además, darían continuidad a las obras ejecutadas el pasado mandato en la calle Goya y que supusieron la adaptación del primer tramo de esta arteria como una calle transitable, salvando además la separación entre Fozaneldi y Santo Domingo.