• El PP y Ciudadanos han sido incapaces de hacer un presupuesto y rechazaron sendos planes de emergencia y reactivación presentados por el Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista de Oviedo lamenta que las derechas que gobiernan Oviedo se limiten sistemáticamente a criticar en vez de gestionar un apoyo real y tangible a los negocios y familias más golpeados por la pandemia. “Hacer es más difícil que hablar. Mejor se hubieran dedicado a elaborar un presupuesto y a consensuar un plan de recuperación que refugiarse de nuevo en la crítica y la demagogia más ramplona”, recriminó el concejal del PSOE Ricardo Fernández tras las manifestaciones del señor Canteli e Ignacio Cuesta.

El edil socialista reprochó al PP y Ciudadanos su política de “se habla, pero no se toca” y recordó que el Grupo Socialista tendió la mano al equipo de gobierno para negociar sendos planes de emergencia y de recuperación y la negativa de las derechas fue frontal. “Nosotros presentamos ideas, medidas concretas y con presupuesto y respaldo técnico y económico. Un plan viable para afrontar este 2021, que sin duda es uno de los más duros de la historia de Oviedo, y que nos vemos obligados a afrontar sin tan siquiera un presupuesto por la incapacidad de las dos derechas que gobiernan”, recriminó Fernández. Las planes socialistas incluyen medidas de atención a las personas, ayudas a los pequeños negocios y autónomos y planes específicos para la cultura y el deporte.

El concejal del PSOE insistió en que los mensajes del Alcalde respecto a la pandemia están siendo absolutamente intolerables para cualquier cargo público. “No es de recibo que un señor que ocupa la Alcaldía se despache casi a diario diciendo auténticas barbaridades y obviando la prudencia más elemental para conducirse en una situación tan complicada. Es el Alcalde del exabrupto y la ocurrencia y, sinceramente, las y los ovetenses merecen más”, subrayó.

Respecto a la actitud de Ignacio Cuesta, Fernández se refirió a él como el concejal de la doble cara “que mientras pide más dinero y ataca al Principado, apoya un presupuesto que tiene un fondo de rescate de 100 millones de euros para los sectores de actividad especialmente afectados por la pandemia”.

Para el Grupo Municipal Socialista las continuas envestidas de Canteli y sus socios contra otras administraciones representan una falta de respeto a la lealtad institucional más básica y especialmente necesaria en un momento tan grave como éste. “El estribillo siempre es el mismo: la culpa la tienen otros aunque yo no haya hecho mi parte. La filosofía del bipartito se basa solo en atacar a los demás y no hacerse cargo de sus responsabilidades”, concluyó.