• Wenceslao López recuerda que este mes se adjudicará a una empresa la elaboración de tres alternativas para el acceso norte a la ciudad. «Queda claro que el proyecto planteado hace 20 años no hay que contemplarlo; hay que descartar la imagen de la Ronda Norte», ha asegurado el alcalde

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, se ha reunido esta mañana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar las inversiones pendientes en la capital y trasladarle el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento acerca de la construcción del futuro acceso norte a la ciudad, hasta ahora conocido como la Ronda Norte, para el que el ministerio contratará, en los próximos meses, un estudio informativo de alternativas.

Este mismo mes de febrero se pondrá en marcha el proceso y se adjudicará a una empresa el contrato para la elaboración de tres alternativas posibles de acceso norte a Oviedo. El alcalde ha dejado claro que hay que descartar el proyecto planteado hace 20 años, es decir, hay que descartar la idea de la Ronda Norte.

En el plazo de un año se pondrá sobre la mesa las tres alternativas para recibir alegaciones y propuestas. La más valorada será la que tenga un informe de impacto ambiental y tardará, según cálculos del alcalde, unos dos años. Una vez que el Ministerio de Fomento adjudique la redacción de alternativas para el acceso norte, el equipo redactor se desplazará a Oviedo para conocer las inquietudes del consistorio.

El alcalde ha subrayado que «en estos momentos no existe ningún diseño sobre el acceso por el norte a Oviedo. Discutir sobre ello es inútil porque a lo largo de esta charla ni siquiera el Ministro sabía si iba a pasar por el Naranco. Ahora es el momento de definir, como máximo, cuáles son nuestras preferencias. Qué solución sería la ideal de esas alternativas que se vayan a elaborar. Todos los grupos políticos y los ciudadanos tendrán voz».

El regidor ha recalcado que «el Estado cumplirá con su obligación de diseñar un nuevo acceso por el norte a Oviedo pero ahora no podemos ni negarnos ni estar a favor de algo que no existe. Cada decisión tiene su momento. Ahora se trata de conseguir que lo que haga sea en beneficio de Oviedo y los ovetenses; que no cruce ninguna de las líneas rojas planteadas, como la no agresión al monte Naranco y que, además, resuelva los problemas de la zona oeste de Oviedo y también de Ciudad Naranco, Vallobín o La Argañosa».

Al margen de la cuestión del acceso norte a Oviedo, ha concluido el primer edil, «hemos hablado sobre el puente de Nicolás Soria para facilitar el acceso a Ciudad Naranco y de otras demandas como mejoras en Vallobín, Las Segadas o las pantallas acústicas de Olloniego, una demanda ciudadana de hace tiempo».